top of page

Desde lo más remoto de su existencia, el hombre ha sentido la necesidad y el deseo de comunicarse. Este anhelo se convierte en imperioso a medida que su mentalidad a la par que la civilización avanza. Los fines que más auge, directa o indirectamente, han dado a las comunicaciones, son los militares y comerciales, sin olvidarnos de los particulares, engrosando éstos el Servicio de Aficionados desde su creación. Los primeros sistemas y modulaciones empleados van desde señales de humo hasta los célebres silbos gomeros.

 

Samuel F. B. Morse, pintor y físico norteamericano (1791 - 1872), contribuyó a la invención y sobre todo a la introducción del telégrafo electromagnético. En 1835 expuso en Nueva York un modelo de telégrafo electromagnético escritor. Dos años más tarde construyó y dio a conocer su telégrafo verdaderamente práctico, que tenía escritura continua en zigzag, y no la posteriormente adoptada de puntos y rayas.

 

Esta ultima, o alfabeto Morse, fue llevada a Europa por el norteamericano Robinson, y adoptada por la Unión Telegráfica Austro - Alemana. Desde 1857 se hizo general el empleo del telégrafo Morse. Este telégrafo es el padre del moderno teleimpresor, aunque éste trabaje en otro código.

 

Una vez que Marconi hizo posible la fantástica vía de la radiotelecomunicación, pasó a ser el alfabeto o código Morse la modulación pionera del éter, con las siglas T.S.H., abreviatura de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía, verdadera modulación reina del espectro electromagnético desde entonces. El 2 de Junio de 1896 Marconi hizo la presentación del primer sistema práctico de telegrafía.

 

La consagración del sistema Marconi se verificó al establecer comunicación desde Poldhu (Cornualles) con San José (Terranova), a más de 3500 kilómetros de distancia. Las compañías propietarias de los cables submarinos vieron con recelo el nacimiento del nuevo sistema, pero pronto se demostró que los dos sistemas eran perfectamente compatibles y complementarios.

Además de la gran posibilidad comercial y militar, de inmediata utilización, su empleo con fines de seguridad en el mar se puso de manifiesto con el salvamento de los náufragos del "República" y del "Florida", y sobre todo en 1912 con ocasión del hundimiento del "Titanic".

 

bottom of page